Nightswimming en Donosti

Playa de Zurriola, frente a esos dos extraños barcos de luz varados del Kursaal. Madrugada cerrada y estamos bañándonos. Como en la canción de REM, aunque ellos pedían una noche tranquila para disfrutar del baño nocturno y ese no ha sido nuestro caso. Vinimos a esta ciudad, siempre elegante, para comernos y bebernos su espíritu de pintxo, su alma de sidra; y atiborrados y felices chapoteamos como osos después de su primer banquete de salmón en primavera. Solaces, henchidos; la felicidad se construye a base de estos momentos.

La música era la excusa, los amigos el camino. Conciertos gratis en la “Zurri”, hogar de neoprenos en el día, orillados al barrio de Gros. Aunque San Sebastián es de esas ciudades que no necesitan excusas, que siempre están a la altura de las expectativas, que nunca decepcionan. De bonita que es, tiene peligro de convertirse en un tópico. Uno tiende a pensar en París cuando visita Donosti, pero si bien creo que París, de no ser París querría ser San Sebastián, algo me dice que Donosti no querría ser nunca París. ¿Dónde tienen ellos el mar? Aquí las venas llevan sal. Y esas nubes oceánicas que parecen esperar el momento justo para abrirse y derramar una luz prístina sobre la bahía de La Concha…

Como La Concha no hay dos

Como La Concha no hay dos

Cómo si nos llevara esperando mucho tiempo, una lluvia difuminada nos dio la bienvenida. Alea jacta est. ¿Un zurito y vemos qué hacemos? Tira para el casco antiguo, a los pies del monte Urgull nunca se come mal. El Jazzaldia tiene la ciudad a rebosar, pero la ciudad es tranquila, amable; aquí se viene a disfrutar, joder. Esto es la hostia. Ese pintxo tiene buena pinta. Paga y vamos a otro. ¿Brocheta de rape, jamón y langostinos? ¡Dale! Dame una flautita de jamón. Paga, hemos pedido todos tinto. ¿Sabías que hay un funicular para subir al Igueldo? Pide otra, nos da tiempo. ¿Tosta de chipirón con salsa de hongos?. Corre, que creo que empiezan los Belle & Sebastian…concierto en la playa, unas cervezas, amigos… ¿qué más se puede pedir? Bueno, vale, una copa…

El mar no cesa en esta ciudad

El mar no cesa en esta ciudad

Levántate y comienza de nuevo la procesión pagana, esto parece un libro de Dan Brown. El centro mundial del paganismo gastronómico. Ya puestos…prueba un champiñón de El Tamboril. ¿Y la anchoa en tempura? El no va más. Cambia de esquina en la Plaza de la Constitución, tira para el Astelena. ¿Y ahora? Crep de txangurro, manitas de cerdo con foie…¿te parece poco? Acábate el vino, que ahora verás. Un makobe with chips en A Fuego Negro…brutal. ¿Has probado lo que sea en La Cuchara de San Telmo? Yo ya voy que no veo…pero hay sitio para alguno más. Entra aquí, en Baztan pintxos & bar…esas barras que rebosan, esa comida que te llena hasta las córneas…no, no robes esos pintxos, que no son tuyos, te puede el ansia.

Esta noche cruzamos el Urumea

Esta noche cruzamos el Urumea

¿Un café mirando al mar? Qué barrio pesquero…que maravilla, cómo esta bahía, para mí que como ésta no hay dos. ¿Un paseo y nos espabilamos? Tira por el Boulevard Aldapa, que tiene mucha vidilla. Ahora anda para la plaza de Gipuzkoa. ¿Un descanso en el clásico Bideluze? Tira, que ya tengo ganas de concierto. Pero antes, un poco de jazz latino en el Be Bop…el mejor para katxis: el Federico…¿cenamos unos bocatas en El quinto pino? Ya estamos liados otra vez…corre, ¡que empiezan los Chk chk chk!…y otra vez lloviznando. Mira que me gustan estas vistas cruzando el Urumea.. ¡Conciertazo! ¿y ahora? No hay huevos para un baño… ¿qué no?…¡pintxo, pintxo, pintxo de tortilla…¡

PD: Mis agradecimientos a Niki por dejarme usar las fotos que acompañan al texto, incluso sin saberlo.

Anuncios

4 pensamientos en “Nightswimming en Donosti

  1. Buen post; escrito con arte. Efectivamente, París, a pesar de que es una ciudad magnífica, no tiene nuestra playa de la Concha ni nuestros deliciosos pintxos. Aupa Donosti! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s