On the boat to Tortuguero

Costa Rica es naturaleza, mucha naturaleza, un huevo de naturaleza. Y en ella han encontrado su riqueza los ticos, que es como se llaman los costarricenses de manera coloquial. Apostaron por un crecimiento diferente, basado en un turismo atraído por su biodiversidad cuidada y por la amabilidad de sus gentes. Eso que llaman crecimiento medioambiental sostenible. Teniendo en cuenta su nivel de vida con respecto a los países vecinos, se puede decir que su decisión ha sido todo un acierto. Atraídos por su encantos naturales y su fama de país cómodo para viajar, un grupo de amigos decidimos dejarnos caer por allí y verificar si es verdad el claim que acompaña a todos los visitantes, que Costa Rica es “pura vida”.

Recorriendo los caños de camino a Tortuguero

Recorriendo los caños de camino a Tortuguero

Nuestra primera parada era Tortuguero, previo paso por la capital. Dice la guía que “húmedo” es la palabra más seca para describir este área protegida. Y aunque parezca mentira, no miente. Aunque nosotros tuvimos suerte al llegar, pues nos recibió un sol espléndido que nos permitió disfrutar del camino en barca hasta nuestro lodge. Porque cómo en una Venecia salvaje, aquí se mueve uno en barca a casi todas partes. El autobús que nos había recogido a una hora indecentemente mañanera en San José, te deja, previa procesión por desesperante “autopista”, bananeros y desayuno a base de gallo pinto, en un enorme chamizo donde se amontonan perdidos turistas a medio camino de llegar o de volver, sin que se sepa muy bien quién es quién. En ese purgatorio de madera uno espera su turno hasta que le avisan que ya puede arrastrar la maleta hasta su barca.

Caños a la derecha. caños a la izquierda; préstame 5$ para gallo pinto

Caños a la derecha. caños a la izquierda; préstame 5$ para gallo pinto

Lo mejor es dejarse ir cuanto antes, aceptar los ritmos propios del país y dejarse llevar por el entusiasmo de desandar siglos hasta una naturaleza majestuosa y desbordante. De camino, por meandros y retuertos del caño que lleva a la zona habitada, uno ya se hace una idea de qué va esto. Los caños son los canales que se crearon para conectar una serie de lagunas y tranquilos ríos vecinos a la costa caribeña de esta parte de Costa Rica. Y allí donde la tierra asoma brevemente, una tupida jungla reclama su lugar. Y en la selva, la vida. O en las orillas. O en los troncos que asoman airados en el agua, dónde una garza espera la comida mientras un caimán toma el sol indolente en la orilla opuesta. Ah, sí, creo que hay una forma de llegar por tierra también…pero a quién le importa…

Caimán a la orilla

Caimán a la orilla

Nosotros elegimos para pasar la noche el Evergreen Lodge. Puede que los haya mejores, pero no hubo quejas. Alejado del pueblo, ofrece pequeñas cabañas y agua caliente, además de rodearte de plena naturaleza. De día puede no parecer demasiado, pero por la noche, eso se nota. Vaya que sí se nota. Es una sinfonía siempre inacabada que uno no debe dejar de oír, sobre todo porque no le queda otro remedio. Además, durante nuestra breve estancia compartimos nuestro tiempo con speedicos  monos capuchinos, pequeñas ranas de peligrosos colores, tucanes, perezosos o arañas de tamaño homérico. Para eso habíamos ido, ¿no?. Pero eso solo era el principio, nos fuimos pronto al muelle del hotel a esperar la lancha y al guía que nos iba a enseñar el pueblo y las playas donde desovaban las tortugas que dan nombre al parque. Allí, esperando a nuestro tranquilo guía, contemplamos las consternadas aguas, las barcas que iban y venían con mercancías y turistas; disfrutábamos del tiempo conquistado.

Pequeñas ranas de peligrosos colores

Pequeñas ranas de peligrosos colores

Continuará…

¿Podría ser el gran Mojo?

¿Podría ser el gran Mojo?

 

Anuncios

3 pensamientos en “On the boat to Tortuguero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s